Historia

El actual Instituto de Nivel Superior de Charata, nació en el año 1986 como Escuela Nacional Normal Superior de Charata, unidad educativa integrada por tres niveles, Departamento de Aplicación- Nivel Primario-, Nivel Secundario y Nivel Terciario.

Este último inicia su  recorrido con la creación del Profesorado para la Enseñanza Primaria,  dando respuesta a la demanda existente en relación a la formación de maestros para escuelas primarias, llegando a tener una importante matriculación. Los alumnos /as  no sólo pertenecían a la ciudad de Charata, sino que provienen también de localidades cercanas como General Pinedo, Las Breñas, Hermoso Campo, Gancedo, Corzuela, Villa Ángela, Santa Silvina, Mesón de Fierro, etc.

Debido a la falta de docentes para dicho nivel, los egresados se ubican rápidamente en las escuelas de la zona o de otras regiones.

En la ciudad y la zona de influencia se comienza a observar una fuerte demanda de profesores en Lengua y Literatura, sumado a ello la importante  carga horaria en los planes de estudio vigentes en las escuelas secundarias, hace que se proponga la creación del profesorado en Castellano, Literatura y Latín que comienza a funcionar en el año 1992.

Un hito importante en la historia institucional lo marcó, sin lugar a dudas, el traspaso de la Institución de la esfera nacional a la provincial, hecho que  trajo aparejado el desmembramiento de los tres niveles, constituyéndose en el año 1998 el Instituto de Nivel Superior de Charata.

En el año 1999, en pleno proceso de transformación educativa, ante la exigencia de reconversión de los institutos de nivel terciario para adaptarlos a las nuevas necesidades planteadas por la Ley Federal de Educación, y considerando que el mercado laboral se halla saturado, se decide cerrar la inscripción  a primer año del P.E.P .

A partir de allí y de los procesos de Acreditación sorteados por la Comunidad Educativa, en el año 1999 se logra convertir a la Institución en una de los once primeras Instituciones de Nivel Superior de la Provincia del Chaco, Acreditadas plenamente para el dictado de nuevas carreras. Se cuenta, a partir de ese momento con las siguientes ofertas:

·        Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y la Educación Polimodal en Historia.

·        Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y la Educación Polimodal en Lengua.

Incorporándose en el año 2002 la carrera a término por una única cohorte, Tecnicatura en Comunicación Social.

En el año 2007, se crea la Carrera Prof. para el tercer Ciclo de la E.G.B. y la Educación Polimodal en GEOGRAFÍA, oferta que ha posibilitado la inclusión de una matrícula importante a la institución.

El año 2008 también resultó significativo por el hecho de haber sido seleccionado para dictar el Postítulo “Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario”.

Otros logros institucionales observados en estos últimos años y que cabe destacar son:

·                                            Participación de las distintas propuestas de Capacitación docentes propuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, entre ellas podemos mencionar:

Proyecto Regional de Capacitación: instituciones participantes: I.N.T. “General Pinedo, I.N.T  las Breñas, U.E.P. N° 57 Charata  e I.N.S. Charata.

Programa  Provincial de Capacitación Docente Chaco Aprende años 2006 y 2007.

·        Incorporación al Programa Nacional Renovación Pedagógica,  a través del cual fuimos beneficiados con la posibilidad de participar de acciones de capacitación para docentes y directivos.

Seminario Regional “Los profesores y la escuela contemporánea”.

Seminario Regional  “Los profesores y el Mundo Contemporáneo”.

Ciclo de Formación Para Directivos de los I.F.D.

Seminarios Regionales realizados en las Ciudades de  Corrientes y Resistencia.

También se recepcionaron  8 Computadoras e impresoras en el  marco de los CAIEs (Centro de Actualización e Innovación educativa)

·        Participación en la convocatoria a los Proyectos de Mejoramiento de la Escuela Media PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN.

·        En el año 2007 se ingresa al proyecto de “Mejora Institucional”, dando respuesta a una problemática importante de los alumnos ingresantes a primer año de las distintas carreras, además de la posibilidad de adquirir recursos tecnológicos valiosos para mejorar la propuesta educativa.

·        En el año 2009 se está trabajando para dar continuidad al proyecto de “Mejora Institucional”,  a través de la presentación de un proyecto bianual 2010-2011.