Institución: Instituto de Nivel Superiror de Charata.-
Dirección: Vieytes 136.-
Rectora: Alicia Ríos.-
Coordinador CAIE: Juan Emiliano Jara.- Fecha de presentación (05/05/2008).-
Datos de la Institución:
Alumnado
Matrícula: 308 alumnos
· Edad Promedio: La edad oscila entre 17 y 25 años
· Sexo Predominante: Femenino
· Formación Previa: Un 95% de los alumnos ingresan con el título del nivel secundario y nivel polimodal, sólo un 5% de los ingresantes han realizado estudios de nivel superior: maestros, profesores o profesionales.
Docentes
Total de Docentes: 33
Personal de servicio: 1
a) Espacio Físico: Actualmente no se dispone de un espacio en donde se puedan llevar adelante las actividades previstas.
b) Recursos informáticos recibido: Ocho CPU marca HP, ocho monitores marca HP, tres impresoras marca Epson Stylus C67, cuatro estabilizadores TRV, un router inalambrico marca Linksys y un FAX MODEM Encore.
c) Mobiliario: ocho escritorios para PC, tres mesas para impresoras, dos mesas para lectura, una biblioteca para 500 libros, un mueble multimedia y veinticuatro sillas tapizadas.
d) Multimedia: un proyector de video para computadora marca Mitsubishi , un reproductor de DVD marca Sony, un retro proyector marca TES, una pantalla de proyección retráctil marca DA-LITE y una cámara de video digital.
e) Material bibliográfico: Sin recibir.
Hasta el dia de la fecha las acciones previstas en la Institución para subsanar la principal falencia; (falta de un espacio para el funcionamiento del centro) fue realizar lo siguiente:
a) Búsqueda de locales para alquilar en existencia con un precio que oscila entre 500 y 1000 pesos.
b) Pedido de oficinas al Banco del Chaco, las cuales le falta cielo raso, agua, luz y baño. La inversión para poder hacerla usable es demasiado alta.
c) Pedido a la Municipalidad por lugar físico para el funcionamiento del centro; no respondido.
Cabe aclarar que para la instalación del centro el edificio debe contar con una correcta conexión eléctrica para el seguro funcionamiento del las computadoras y de un sistema de seguridad para que no puedan ser robadas.
Líneas de Acción
Denominación |
Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes de distintos niveles (primarios, secundarios, terciarios, etc) y distintas condiciones (jóvenes docentes, docentes experimentados, jubilados y otros) |
Descripción |
Esta línea de acción, la documentación narrativa de prácticas pedagógicas a través de la producción autogenerada y guiada de relatos escolares por parte de docentes, ex docentes de distintos niveles, se orienta fundamentalmente a: – documentar y difundir parte de los saberes profesionales de quienes día a día llevan adelante la tarea de desarrollar el currículum en las aulas; – tornar públicamente disponibles aspectos “no documentados” de la experiencia escolar; – sentar las bases para la constitución de una comunidad de escritores/lectores docentes de experiencias pedagógicas que discutan los términos y promuevan la recreación del pensamiento pedagógico; y, – generar espacios de diálogo y colaboración entre investigadores de la educación, gestores de política y docentes, que permitan aproximar las distintas lecturas sobre la escuela y la enseñanza en el marco del debate público en educación. – contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la formación inicial o de grado de futuros docentes, a través del diseño y desarrollo de dispositivos formativos centrados en la escritura, lectura, reflexión y análisis de relatos pedagógicos que den cuenta de procesos de enseñanza y de desarrollo curricular institucionalmente situados, y al mismo tiempo; y, – colaborar en la generación, recreación y desarrollo de oportunidades y trayectos de formación docente continua, que involucren procesos de investigación y transferencia de saberes pedagógicos construidos por docentes en ejercicio durante el despliegue y reconstrucción narrativa de experiencias de enseñanza y de desarrollo curricular institucionalmente situadas.
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Responsable |
Prof. Sonia Ibrahim y alumnos a su cargo |
Destinatarios |
Alumnos del Instituto y comunidad educativa |
Denominación |
Documentación narrativa de prácticas docentes. |
Descripción |
Esta línea de acción, la documentación narrativa de prácticas pedagógicas a través de la producción autogenerada y guiada de relatos escolares por parte de docentes (o aspirantes a la docencia), se orienta fundamentalmente a: – habilitar y promover la reconstrucción narrativa de experiencias pedagógicas desde la perspectiva de sus actores principales; – documentar y difundir parte de los saberes profesionales de quienes día a día llevan adelante la tarea de desarrollar el currículum en las aulas; – tornar públicamente disponibles aspectos “no documentados” de la experiencia escolar; – interpelar y posicionar a los docentes como actores centrales de la construcción escolar del currículum, y como autores calificados en la tarea de dar cuenta narrativamente de sus experiencias de enseñanza; – sentar las bases para la constitución de una comunidad de escritores/lectores docentes de experiencias pedagógicas que discutan los términos y promuevan la recreación del pensamiento pedagógico; y, – generar espacios de diálogo y colaboración entre investigadores de la educación, gestores de política y docentes, que permitan aproximar las distintas lecturas sobre la escuela y la enseñanza en el marco del debate público en educación. En términos más específicos, la incorporación de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas en las estrategias y prácticas institucionales de formación y desarrollo profesional de docentes promovidas en todos los CENTROS, se hará efectiva en desde el momento inicial de su institucionalización y tendrá como propósitos: – generar condiciones pedagógicas, institucionales y técnicas para la constitución de colectivos de docentes productores y difusores de pensamiento pedagógico, a través de la escritura y lectura de relatos de experiencias de formación que promuevan la re-creación de saberes y prácticas profesionales; – contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la formación inicial o de grado de futuros docentes, a través del diseño y desarrollo de dispositivos formativos centrados en la escritura, lectura, reflexión y análisis de relatos pedagógicos que den cuenta de procesos de enseñanza y de desarrollo curricular institucionalmente situados, y al mismo tiempo; y, – colaborar en la generación, recreación y desarrollo de oportunidades y trayectos de formación docente continua, que involucren procesos de investigación y transferencia de saberes pedagógicos construidos por docentes en ejercicio durante el despliegue y reconstrucción narrativa de experiencias de enseñanza y de desarrollo curricular institucionalmente situadas.
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Responsable |
Prof. Miguel Santillán y alumnos que están realizando sus practicas docentes |
Destinatarios |
Alumnos residentes. Comunidad educativa |
Denominación |
Tutorías para los primeros años |
Descripción |
Los alumnos que ingresan a los profesorados comienzan con la alfabetización académica de nivel superior, es decir, se inician en la cultura discursiva de la carrera elegida. Esto significa no sólo adquirir las nociones y estrategias de la disciplina, sino también desarrollar prácticas de producción y análisis de textos necesarios para aprender en el nivel superior. El curso inicial tiene, entre otros, ese propósito, pero es ingenuo creer que con un curso de un mes, los alumnos podrán acceder a todas las exigencias de la alfabetización académica del nivel superior y podrán salvar las dificultades en lectura y escritura que traen del nivel anterior. Por esto, se llevan a cabo tutorías durante toda la cursada de 1º año. La función tutorial consiste en favorecer el mayor y mejor aprendizaje de los alumnos, promoviendo con un acompañamiento adecuado y situacional el proceso de aprendizaje de cada alumno, para que logre resultados óptimos en su trayecto de formación inicial. El desarrollo de la función tiene como eje la atención a la diversidad y la progresiva autonomía en el camino de profesionalización que se observan tanto en los propósitos como en las funciones del tutor.
PROPÓSITOS: Facilitar el aprendizaje. Atender a la diversidad. Promover progresiva autonomía. Disminuir el desgranamiento. Articular el trayecto entre el Nivel Polimodal/ Secundario y el Nivel Superior. Favorecer la integración grupal. Estimular el trabajo grupal entre los docentes.
El docente tutor es un docente de 1º año. Estará presente desde el Curso inicial y su presencia sirve para articular ese momento con el inicio efectivo de la carrera, principalmente en lo concerniente a la alfabetización académica del nivel superior.
FUNCIONES: 1: Favorecer y promover el mayor y mejor aprendizaje. 2: Atender a la diversidad (compensar las desigualdades, respetar las diferencias y estimular los recursos personales para aprender). 3: Promover una progresiva autonomía (que aprendan a aprender). 4: Orientar y acompañar académicamente a los alumnos. 5: Favorecer la interacción de los alumnos con la Institución
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Responsable |
A la espera de uno |
Destinatarios |
Alumnos de los primeros años de los distintos profesorados |
Denominación |
La biblioteca institucional y el concepto de memoria pedagógica |
Descripción |
El diseño de investigación es exploratorio – descriptivo con un enfoque cualitativo. La metodología fundamental para la recolección de datos informativos consiste en la búsqueda y análisis de fuentes documentales. Se consideran tres momentos del desarrollo metodológico en los que se articulan y retroalimentan entre sí enfoques cualitativos. En un primer momento, de perspectiva exploratoria, se detectaron los aspectos más relevantes de la problemática. Un segundo momento profundizó, desde una perspectiva marcadamente descriptiva el conocimiento de la documentación existente. Un tercer momento del desarrollo metodológico eleva a un nivel de mayor complejidad en el cual se ponen en juego y buscan los sentidos de interrelación de las variables trabajadas en los pasos previos. En cuanto al tipo de muestra que es pertinente al diseño -no probabilística- dada la característica cualitativa de investigación no se determina un número prefijado, sino que la selección de esa muestra se hizo en base a criterios de conveniencia elaborados con posterioridad a una exploración del archivo de datos que hay en la institución.
Acciones: A) Búsqueda de bibliografía y fuentes. B) Lectura de bibliografía y fuentes. C) Diseño de los instrumentos de recolección de datos. D) Recolección de los datos E) Procesamiento de la información obtenida de los registros documentales. F) Análisis e interpretación de los datos cualitativos. G) Sistematización y exposición y/o comunicación de resultados. Preparación, redacción y publicación de uno o más informes. |
Responsable |
A la espera de uno |
Destinatarios |
Comunidad educativa. |
Denominación |
La escritura académica de los ingresantes |
Descripción |
El proyecto de investigación La escritura académica de los ingresantes a los profesorados, se desarrollara en el Instituto Superior de Charata. El mismo pretende investigar los problemas de escritura que presentan los alumnos ingresantes a los profesorados. Es sabido que los alumnos en muchas de las escuelas argentinas presentan dificultades redaccionales, lo cual se pone de manifiesto ante la sociedad toda y se agrava en los niveles superiores de enseñanza, donde las exigencias son mayores. Se pretende indagar cuáles son los problemas de escritura más críticos en la producción de textos académicos. El equipo se dedicara, en primer lugar, a investigar cuáles son las concepciones de los alumnos, y en segundo lugar, cuáles son las dificultades lingüísticas que presentan las producciones, para luego categorizarlas, buscar los motivos que las generaron, es decir, cuál es la responsabilidad pedagógica en estos problemas, y a partir de este cuadro de situación proponer estrategias de mejoramiento de las habilidades lingüísticas y cognitivas implicadas en el proceso redaccional. |
Responsable |
A la espera de uno |
Destinatarios |
Alumnos ingresantes a los profesorados. Equipo directivo y cuerpo docente. |
Denominación |
Creación de la pagina institucional www.institutocharata.com.ar hasta que se pueda obtener el dominio de extensión .edu.ar
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Descripción |
Es el sitio institucional donde se mostraran las actividades realizadas, se ofrece espacio a los docentes que quieran publicar trabajos de sus alumnos o material para sus cátedras, se ofrecerá material digitalizado para la formación docente y en cultura general (biblioteca digital). |
Responsable |
Lic. Juan Emiliano Jara |
Destinatarios |
Docentes y alumnos del Instituto. Docentes y alumnos de las demás Instituciones del Chaco.
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Denominación |
Capacitación en el uso y aplicación de herramientas informáticas en la educación |
Descripción |
Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados. Aquí no nos centraremos en la enseñanza de las TIC como tal, sino en su utilización como herramienta para realizar un aprendizaje de amplio espectro y acciones de variada índole. |
Responsable |
Coordinador CAIE: Lic. Juan Emiliano Jara |
Destinatarios |
Alumnos de los últimos años de los profesorados Historia, Lengua y Geografia |
Denominación |
Perfeccionamiento y actualización en el uso de herramientas informáticas aplicadas a la educación |
Descripción |
Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados. Aquí no nos centraremos en la enseñanza de las TIC como tal, sino en su utilización como herramienta para realizar aprendizajes de amplio espectro y acciones de variada índole y una posterior aplicación en el ámbito educativo correspondiente. |
Responsable |
Coordinador CAIE: Lic. Juan Emiliano Jara |
Destinatarios |
Docentes del Instituto y Escuelas Primarias |
Acciones INTERINSTITUCIONALES
Escuelas en las cuales se realizaron entrevistas; con las cuales se comenzará a llevar adelante los talleres de promoción y debate pedagógico acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su aplicación en la educación; como así también los talleres de recopilación narrativa de experiencias pedagógicas.
Nombre: Escuela Nº 1027-«Federico Held»
Dirección: Barrio Ulm (CHARATA – CHACO)
Directora: Sandra Avila
Niveles: Inicial (Común) Primaria (Común) EGB 1 y 2 (Común)
Tipo de gestión: Pública
Ambito Urbano
Plantel Docente: 17 Docentes
Nombre: Escuela Nº 355-«CARLOS GUIDO SPANO»
Dirección: TACUARI 655 (CHARATA – CHACO)
Director: Omar Orellana
Niveles: Inicial (Común) Primaria (Común) EGB 1 y 2 (Común)
Tipo de gestión: Pública
Ambito Urbano
Plantel Docente:
Nombre: Escuela Nº 173
Dirección: Liniers y Caceros (CHARATA – CHACO)
Niveles: Inicial (Común) Primaria (Común) EGB 1 y 2 (Común)
Tipo de gestión: Pública
Ambito: Urbano
Plantel Docente: