“Compresión lectora: una alternativa de permanencia”

1.- Título del Proyecto:

 

 “Compresión lectora: una alternativa de permanencia”

 

Responsable Legal del Proyecto

Prof. Alicia Gladys Ríos – Rectora de la Institución                       

Coordinador del Proyecto

Prof. Lic. Julio Euclides Fijman – docente                            

Equipo Participante del Proyecto

Prof. Gabriela  Beatriz Clauter  – docente                                                       

Prof. Silvia Alejandra González   – docente                                                    

Prof. Nora Gladys Gutiérrez – docente                                         

Prof. Mabel Susana Marín    – docente                              

Otros participantes

ü      Un conferencista (a determinar)

ü      Un especialista para el dictado de talleres (a determinar)

Docentes de la institución que deseen desarrollar las acciones del proyecto  

2.- Resumen del Proyecto:

                                             Una diversidad de factores contribuye a la generación de la desigualdad educativa. Algunos de ellos se sitúan en los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje, entre los cuales cabe mencionar, en particular, las diferencias culturales o socioculturales, y las variaciones en distancia cultural a la escuela que se siguen de ella.

La existencia y los efectos sobre el aprendizaje escolar de las diferencias culturales no son tomadas en cuenta por las instituciones de nivel superior, lo que hace que la relación de lejanía o proximidad cultural con la institución escolar sea uno de los mecanismos determinantes de dificultades de aprendizaje para los alumnos que pertenecen a los sectores socialmente desfavorecidos, que se traduce en las elevadas tasas de desgranamiento y deserción que afecta al nivel terciario.

Es por esto que este proyecto supone la producción de estrategias de intervención que, partiendo de una evaluación de problemas sociales de relevancia actual, asegure que los alumnos que cursan el primer año en el Instituto de Nivel Superior de Charata, Chaco, estén integrados en él hasta la concreción de su formación académica.

Estas estrategias metacognitivas tienen en cuenta aquellos saberes aprendidos por los sujetos en su tránsito por otros ámbitos sociales, de manera que se haga posible la recuperación de la trama social de saberes de los sujetos y se contribuya a la creación de una identidad que integre a los jóvenes en la institución y que dé lugar a acciones articuladas, congruentes e integrales de los actores del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto, dando cuenta de un proceso colectivo, asumido en forma institucional.

Este proyecto también apunta a la reinclusión, teniendo como eje de intervención significativo la revisión de aquellas condiciones de gestión curricular e institucional que propician el desgranamiento y el abandono.

Ello implica que las diferencias socioculturales pasen a ser adecuadamente consideradas e interpretadas al interior de la institución educativa involucrada en el proyecto de mejora, condición indispensable de una pedagogía de la diversidad, que apunte hacia la creación de dispositivos pedagógicos culturalmente diferenciados, adaptados a las propiedades socioculturales especificas de los alumnos.

 

 

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